Memoria del directorio ejercicio 2020

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil Paraguayo y en cumplimiento a los estatutos sociales, pongo a consideración de todos los asociados de la Asociación Civil Paraguay Emprende, la presente memoria del directorio del ejercicio 2020.

A la espera de que las deliberaciones se efectúen en el marco de la cordialidad, les doy la bienvenida.

El convenio con la Cooperativa Universitaria mediante el valioso aporte a la asociación, hizo posible el lanzamiento del curso virtual de planes de negocios “Construye tus Sueños” con un récord de participación de 700 alumnos, con alcance nacional y con el apoyo del Sinafocal.

Así también, el convenio con el Diario Última Hora para la edición y publicación del curso a distancia “Aprendiendo a Emprender” se constituyó en un hito para nosotros al llegar a todo el país con la impresión y difusión de más de 10.000 ejemplares.

Hemos recibido la carta de agradecimiento y de despedida del Embajador de los EEUU en Paraguay, Lee McClenny, a nuestro presidente por la promoción del espíritu emprendedor y el apoyo a los jóvenes de las comunidades del interior del país.

Los nuevos convenios de cooperación interinstitucional que hemos logrado fueron con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazu para promover la creación y formalización de las mipymes, con el Sinafocal hemos concretado una alianza estratégica para la formación en educación empresarial mediante los cursos de planes de negocios a través de la plataforma virtual del Sinafocal, a fin de facilitar recursos a toda la ciudadanía de los distintos departamentos, así también, logramos una alianza estratégica entre la Asociación Paraguay Emprende y el Diario Última Hora donde presentamos “Aprendiendo a Emprender” – curso a distancia auto guía con 12 fascículos, para desarrollar emprendimientos empresariales paso a paso, desde la idea hasta la presentación del negocio.

Se realizó la asamblea de conformación inicial del Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo y de la “RED PyEMPRENDE”, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la DINAEM, dependiente del Viceministerio de MIPYMES con la presencia de la Asociación Paraguay Emprende como socio fundador.

En el marco de los festejos por el día de la juventud, el SINAFOCAL entrevistó al presidente de la asociación, con la coparticipación del Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón y el Director Nacional de Emprendedurismo Edgar Colmán.

Cabe destacar el incalculable aporte, nuevamente del Cuerpo de Paz – Paraguay, por la cooperación internacional en el marco de la asistencia técnica denominada “participantes virtuales” donde recibimos propuestas, sugerencias y recomendaciones para fortalecer la enseñanza virtual, en atención al contenido de los módulos, y también en métodos didácticos de enseñanza para los docentes.

Los resultados obtenidos durante este ejercicio superaron nuestras expectativas, metas y proyecciones fijadas debido a la pandemia que afecta de manera directa a la economía mundial, pero dentro de este contexto, gracias a nuestras nuevas alianzas estratégicas de cooperación, la asociación ha colaborado con miles de personas, en los 17 departamentos de la República del Paraguay, como así también a personas de países limítrofes.

En lo que respecta al fortalecimiento y afianzamiento de la administración, durante el ejercicio 2020 se ha dotado a la asociación de un domicilio fijo, con número de teléfono fijo, correo electrónico institucional y página web oficial de la Asociación Paraguay Emprende.

Luego de varias gestiones, se ha obtenido una caja de ahorros en el Banco Visión a nombre de la asociación para dar mayor control, respaldo y seriedad a la administración, previa inscripción de la asociación como sujeto obligado de la prevención de lavado de dinero y activos en la SEPRELAD.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A fin de lograr una mejor gestión económico-financiera, se recomienda ampliar la red de convenios de cooperación interinstitucional con instituciones y organizaciones del sector público y privado, tanto del plano local como del internacional, para seguir invirtiendo en la innovación en la enseñanza con énfasis en medios tecnológicos que faciliten la administración y el control de la asociación, y así también para adaptar la estructura orgánica a fin de que pueda gestionarse y administrarse mediante medios telemáticos.

Por último, se recomienda dar mayor énfasis en la obtención de nuevos aliados, para ello es necesario contar con un director de cooperación que pueda gestionar las alianzas con nuevas instituciones estratégicas para lograr mayores resultados.

Abg. Carlos Céspedes, director ejecutivo 2019 – 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *